domingo, 29 de junio de 2008

Actividades de la Guia: Fin del Bloque Socialista



Muro de Berlín
El día que cambió la historia
Hay acontecimientos en el mundo que son considerados verdaderos hitos en la historia de la humanidad. Hitos por los cambios drásticos y trascendentales que produjeron en la vida humana. Uno de ellos es, no quepa duda, la caída del Muro de Berlín.El Muro de Berlín ha sido y es considerado por muchos la máxima representación de lo que fue la Guerra Fría, la división de Europa y el mundo en dos bloques completamente enfrentados.

1) Averigue acerca del contexto histórico de la caída del muro de Berlín

Situacion económica política y social del bloque liderado por la URSS

Antecedentes
Fué creado el 13 de agosto de 1961 con el objetivo de cerrar el acceso de sus conciudadanos a Berlín Oeste.
Con la construcción del Muro de Berlín, surgieron dos países. En el oeste (República Federal de Alemania) y en el este (República Democrática Alemana), existían sistemas de gobierno, ordenamientos económicos, ejércitos y compromisos de alianzas diferentes.
Durante la existencia del Muro, que fue de casi cuarenta años, muchas personas intentaron cruzar las fronteras por estar en desacuerdo con el régimen que les había sido impuesto. Los ciudadanos intentaron escapar de muchos modos: a través de túneles o saltando el muro desde ventanas cercanas. Algunos lograron salir, otros fueron encarcelados o murieron en el intento.

Caída
Si la construcción del Muro de Berlín se remonta al final de la Segunda Guerra Mundial, los antecedentes de su caída pueden situarse en 1985, en la llegada de Mijaíl Gorbachov al poder y el inicio del proceso de reformas en la Unión Soviética.El líder soviético inició un proceso de apertura política y económica en su país, conocido como Perestroika y Glasnost, que se tradujo en un relajamiento del rígido control que mantenía la Unión Soviética sobre Europa Oriental.( eso en el ambito ecónomico)

En lo social podemos observar lo que sucedía en 1989, los cambios en Moscú que comenzaron a tener repercusiones en los países de Europa Oriental. Los movimientos reformistas ganaban cada vez más fuerza en Polonia, Hungría y Checoslovaquia.Por su parte, Gorbachov consideraba que el uso de la fuerza ya no servía y dejó claro que no intervendría en la vida de estas naciones.

Y en el ambito político podemos decir que el país iba camino al desmoronamiento.Las manifestaciones y protestas iban en aumento, con el apoyo de intelectuales, líderes religiososos e incluso algunos líderes del Partido Comunista, exigiendo reformas económicas, políticas y sociales.El 18 de octubre de 1989, Hoenecker era destituído, pero su sucesor, Egon Krenz, no pudo detener la marea. El 27 de ese mes, cientos de miles de alemanes se manifestaron en Leipzig y Dresde.El 3 de noviembre, 18 miembros de la cúpula comunista de la RDA renunciaron. El 7 lo hicieron otros cuatro.El 9 de noviembre, las autoridades alemanas, ante la presión existente, declaran la apertura de las fronteras. Esa noche, miles de alemanes orientales se aglutinan frente al Muro y comienzan a derribarlo.

Era el principio del fín del régimen, el principio de la reunificación alemana, que se concretaría el 3 de octubre de 1990, y la destrucción del símbolo más poderoso de la Guerra Fría.

Relevancia de Gorvachov en los cambios políticos y económicos de la URSS
Ingresó en el PCUS en 1952 y tras una relativamente rápida carrera en la burocracia comunista fue nombrado Secretario General del partido el 11 de marzo de 1985, tras el fallecimiento de su predecesor Chernenko.
Inmediatamente lanza su propuesta de reestructuración y modernización de la economía y la sociedad soviética, conocida como perestroika. Este proceso de reformas tenía una consecuencia inmediata: la URSS debía limitar sus compromisos internacionales y los crecientes gastos militares
En un momento en el que las relaciones internacionales estaban marcadas por el conflicto de los "Euromisiles", Gorbachov lanzó una propuesta en favor del desarme que contrastaba con la Iniciativa de Defensa Estratégica que promovía Reagan. Pese a que la propuesta soviética fue recibida con mucha cautela en Occidente
En el resto del mundo, Gorbachov dirigió su acción a acabar con los conflictos surgidos en el marco de la guerra fría tales como
No obstante, donde más importancia tuvo la nueva actitud del Kremlin con Gorbachov fue en las democracias populares del centro y este de Europa. Su negativa a intervenir para apuntalar las dictaduras fue clave para que se produjeran las revoluciones de 1989 que supusieron el derrumbe del comunismo en la región.

Relación Política entre la Unión Soviética y Estados Unidos

Los acuerdos entre las grandes potencias

La URSS buscaba la distensión con los EE.UU y a fines de 1988 se había desembarazado de la mayor parte de sus compromisos en el Tercer Mundo. Sus consecuencias fueron inmediatas. Sin ánimo de relacionarlas exhaustivamente: graves dificultades económicas en la Cuba de Fidel Castro, fin de la guerra civil en Nicaragua en 1988 y derrota sandinistaen las elecciones en 1990, fin de la guerra entre Etiopía y Eritrea y caída del régimen de Mengistu en 1991, derrota del bando prosoviético en Afganistán y triunfo de las guerrillas islamistas en 1992, retirada del ejército vietnamita de Camboya en 1989

Averigue:
¿Qué sucedió con la URSS después de la caída del muro de Berlín?

Tras 28 años de separación, Alemania volvió a ser una sola, luego de que, el 9 de noviembre de 1989, cayera el muro de Berlín,
La caída del Muro fue vista inicialmente como el ingreso a un nuevo orden mundial, que debía marcar el comienzo de una era de paz y prosperidad para las naciones.Diez años después, afirman algunos analistas, los conflictos de origen étnico y nacionalista se han multiplicado. Yugoslavia estalló a las puertas de la Unión Europea y sus conflictos se siguen sucediendo. El último: Kosovo.Irak ha sido bombardeado en más de una ocasión, la violencia genocida en Ruanda y las matanzas de Timor Oriental siguen preocupando a la comunidad internacional.Otros analistas, sin embargo, destacan que no todo ha sido negativo. Los derechos humanos se defienden cada vez con más vigor, al punto que un tribunal de justicia internacional está juzgando crímenes cometidos en Ruanda, Yugoslavia y otras partes del planeta.Podría decirse también que la caída del Muro de Berlín, como antesala del fin de la Guerra Fría, abrió las puertas a otros procesos de paz, como el que se lleva a cabo en Medio Oriente.

¿ Cúales son las potencias o bloques mas poderosos tras el fin de la Guerra Fría?

El derrumbe de la URSS dejó a EE.UU. como la única superpotencia mundial. La victoria en la guerra fría borró los recuerdos de la derrota en Vietnam. En adelante, Washington podrá ejercer el papel de "gendarme mundial" sin miedo a la concurrencia de otra superpotencia.

¿Qué pasaba en Chile en el momento de la caída del muro? (Situación política y económica)
Período de Transición a la Democracia
Realizacion de un Plebiscito para ver la continuidad del Régimen Militar (1988) y posterior elección presidencial resultando electo Patricio Aylwin Azócar (1990-1994)

Y en lo ecónomico primaba las "Políticas Macróeconomicas" que dieron optimos resultados ya que todas estas medidas económicas se acompañaron con el agresivo uso de una variedad de esquemas de conversión de la deuda que le permitieron al país reducir su deuda externa en más de nueve mil millones de dólares entre 1985 y 1990. Estas políticas al igual que las reformas básicas que se impulsaron durante el periodo 1975-1980, le produjeron al gobierno autoritario de Pinochet un gran éxito económico, a pesar de las graves consecuencias sociales que las mismas generaron en la sociedad chilena.

Reflexión acerca de la relevancia histórica de la caída del Muro de Berlín
Desde mi punto de vista creo que la caída del Muro de Berlín si bien es cierto fué el término simbolico de la URSS ,tambien significó el comienzo a un "nuevo mundo" lleno de nuevos desafios para las naciones y con un temor colectivo generalizado ante lo que deparaba el futuro .Creo que este muro además no solo significó una separacion física,sino que una división mundial que afectó a miles de personas inocentes. Todo ello solo me lleva a comprobar una vez mas que las superpotencias mundiales siempre van a pensar en realizar cosas para su beneficio ,sin importar pasar por encima de naciones mas pequeñas o más "debiles" y sin importar "ultrajar" e "invadir" la vida de miles de personas inocentes.

KarenVasquezEscobar

1 comentario:

Carlos Salazar dijo...

¿Dónde estaba instalado el muro? ¿Por qué rusos y norteamericanos, además de franceses e ingleses, se repartieron la otrora todopoderosa Alemania? Sin duda que el muro es una vergüenza en cualquier sociedad, pero hay que tener en cuenta algo. Alemania había perdido una guerra, y estaba pagando un alto precio, por haberla reiniciado en 1939.